fbpx

Una visión con otro lente acerca del tratamiento Abedul en adicciones.

Cuando una familia se acerca a Abedul a solicitar información y ayuda para su ser querido, por lo regular preguntan ¿tendrá éxito el tratamiento?, Y la familia y el usuario consumidor de sustancias se enfrentan a un gran esfuerzo y a una serie de variables que le acercarán al éxito en su intento por dejar de ser un usuario consumidor (activo) y convertirse en un usuario en recuperación.

En este afán de poder proseguir en un proceso adecuado en el tratamiento del trastorno adictivo o dual, el usuario tendrá que pasar por varias etapas de concientización, en que vivirá comportamientos básicos que son parte del mismo trastorno adictivo, tales como:

  • Negación o minimización del problema.
  • Manipulación del entorno o de los demás.
  • Prepotencia inconsciente ante los demás.
  • Agresividad sin menoscabar los daños a el mismo y los demás.
  • Deshonestidad con el mismo y los demás.

Y aunque exista la presencia de los 5 anteriores, hay personas y familias que en verdad desean rehabilitarse con genuino interés, pero no lo consiguen, a pesar de que desde el ingreso del usuario se trabaje en estos cinco elementos que en ocasiones obstaculizan el proceso de sí mismo y de su recuperación. (QUERER NO ES PODER).

El querer no es poder, y esto puede deberse a muchas variables, incluyendo los 5 elementos antes mencionados; actualmente en muchos lugares fuera del país se visualiza a los tratamientos de rehabilitación como cursos donde los pacientes son tratados como alumnos, en Abedul así sucede, a los usuarios los tratamos como alumnos, que son ayudados a responsabilizarse en su propio aprendizaje para un mejor vivir y aunque muchos de ellos pueden estar interesados en saber más de ellos mismos y dejar de consumir,existe un número considerable que tiene dificultades específicas para aprender.

Algunas limitaciones que ellos presentan provienen de alteraciones neurofisiológicas subclínicas, o de alteraciones en la personalidad, o presentan otras problemáticas psiquiátricas; es decir, tienen insuficiencias sutiles en algunas funciones cognitivas, mentales y emocionales, desconocidas para el mismo usuario, para su familia o amigos cercanos; y surgen las preguntas que en muchos casos brotan de la misma familia y el usuario: “¿Podrá trabajar o estudiar?, ¿está tolerablemente adaptado?,  ¿puede recuperarse mi hijo?”, etc.

Y aquí es cuando el equipo interdisciplinario interviene, haciendo una serie de evaluaciones para establecer diagnósticos y un tratamiento personalizado para cada caso, buscando encontrar qué habilidades necesita reforzar por ser insuficientes para la recuperación:

  • Habilidad para observarse a sí mismo.
  • Habilidad para autocriticarse.
  • Habilidad para construir códigos éticos.
  • Habilidad para creer.
  • Habilidad para poder Imaginar y sorprenderse.
  • Habilidad para crear.
  • Habilidad para confiar en el otro.
  • Habilidad de construir proyectos -en común con alguien más-.
  • Habilidad para estar acompañados de una emoción placentera sostenida.
  • Habilidad de planeación y de anticipación.
  • Habilidad para vivir sentido del humor.
  • Habilidad para dar y recibir con generosidad.
  • Habilidad para ser solidario brindar apoyo y protección.

Es parte de la naturaleza humana que cualquier persona tenga estas Habilidades para poder vivir y ser un SER CONSCIENTE y feliz. Pareciera que estas funciones están adecuadamente estables en los usuarios que consumen sustancias y pareciera a simple vista que están presentes en cada persona que busca ayuda para dejar de consumir, o incluso viendo como otras personas solucionan sus problemas y de ahí comportarse igual que a los que miran. Pero el problema aun estará ahí, presente ante ciertos conflictos.

En Abedul se realizan evaluaciones multidisciplinarias que  pasan desde los recursos médicos, neuropsicológicos, neurofisiológicos y los estudios de imágenes cerebrales,nutricias y físicas, hasta evaluaciones psicológicas, psicométricas, espirituales, sociales, familiares, vocacionales, que ofrecen al STAFF de Abedul el replanteamiento del abordaje desde diferentes disciplinas para elegir el EJE DE TRATAMIENTO más adecuado para dar atención a la mejora de las Habilidades y funciones mentales señaladas arriba.

Desde esta visión quizás podemos entender de una nueva forma por qué algunas personas a pesar de tener un interés genuino en rehabilitarse de su adicción, no lo conseguirán tan fácilmente, estamos convencidos que nuestros programas de rehabilitación son únicos e irrepetibles porque así son las personas que llegan y buscan ayuda al pedir informes, únicos e irrepetibles.

Nuestros programas además de ser profesionales, y trascendentes al factor humano y el factor terapéutico, son al mismo tiempo con el compromiso hacia las personas que acompañan a cada usuario que ingresa con nosotros buscando ayuda.

Si gustas saber más sobre nosotros llámanos, estamos para atenderte.

Jorge Alberto Cisneros Sánchez

Psicólogo/ Máster en Psicoterapia/ Especialista en Adicciones

Diplomado en Desarrollo Humano

Dirección Abedul Life Center